PROBLEMAS DE AUTOESTIMA Y MÁS
LA AUTOESTIMA
CONSECUENCIAS DE BAJA AUTOESTIMA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
PREOCUPACIONES DE LOS NIÑOS
MODA Y MEDIOS
TELEVISIÓN Y SU INFLUENCIA
LA VERDADERA BELLEZA
CONSEJOS
COMO ESTIMULAR LA AUTOESTIMA
SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA
BASES TEORICAS
¿COMO SABER TU AUTOESTIMA?
EJERCICIOS DE AUTOESTIMA
EJERCICIOS DE AUTOESTIMA

1.- Ya desde el nacimiento, los niños empiezan a desarrollar sentimientos positivos y negativos respecto a ellos mismo. Evolutivamente, sin embargo, las edades más importantes para el desarrollo del autoestima son la niñez temprana y media (de tres a diez años). En esta edad los niños se concentran en los sentimientos que tienen respecto a ellos y su valor personal.
Decimos que los niños se Sienten “bien” respecto a ellos mismos y se ven como personas valiosas, tienen elevada la autoestima; los niños que continuamente tienen sentimientos “malos” o negativos poseen baja estima propia.
¿Cuál de los niños de que hablaremos a continuación dirá usted que tiene una autoestima deficiente? ¿Quién tendría elevada la autoestima? Trate de resolver los casos y si no puede las respuestas están debajo.
1. Juanito no quiere probar nuevas actividades en la escuela porque teme siempre no hacerlas bien.
2. Alicia siempre provoca peleas con los demás niños; sin embargo, cuando no quieren jugar con ella, se queja de que “nadie me quiere porque estoy fea”.
3. Carlos parece saber bien cuáles son sus fuertes y sus débiles. Como sabe que matemáticas es una asignatura que le cuesta trabajo, no se preocupa cuando saca 7 en la prueba.
4. Cuando David aprendía a jugar beisbol solía arrojar el bate y salir corriendo al campo, al tiempo que gritaba llorando: “nunca podré aprender, soy un tonto”
5. Dicen que Elena es una líder nata porque muestra tanta autosuficiencia en lo que hace que convence a los demás de que también lo hagan.

RESPUESTAS:
1.- Baja 2.- Baja 3.- Alta 4.- Baja 5.- Alta



2.- Los niños reciben retroalimentación de su ambiente, que es el que les dice si son buenos y valen, o si son malos y valen poco. Es evidente que los padres influyen para que en el niño se desarrolle favorablemente la autoestima. Son nuestros padres quienes nos proporcionan la retroalimentación respecto a que clase de personas somos. Si los padres se muestran amables y nos aceptan, nos comunican el mensaje de que somos personas dignas de ser amadas.
¿Qué mensaje recibirá el niño si tiene padres que lo rechazan y lo castigan? Analícelo.

RESPUESTA: Que el niño es malo y no vale

3.-Generalmente se ha visto que los padres de los niños con baja autoestima o son claramente hostiles o indiferentes o no atienden a sus hijos. No se preocupan por los intereses, ideas y deseos de estos. Por otra parte, los padres de hijos con autoestima alta suelen ser cariñosos y haceptan a sus hijos. Esto lo expresan mediante muestras de afecto o de interés por las actividades, opiniones y puntos de vista de sus hijos.
Lea las siguientes afirmaciones sobre algunas prácticas de crianza de los niños.
1. Los niños no deben molestar a sus padres con preguntas inoportunas. Los padres tienen cosas más importantes que hacer.
2. Los niños tienen derecho a poseer sus propios puntos de vista y se les debe permitir que expresen sus opiniones.
3. Los niños son más felices y se comportan mejor si los padres muestran interés por sus asuntos.
4. El problema de prestar atención a las impertinencias de los niños es que generalmente inventan una serie de cuentos para que uno les preste atención.
5. Los niños deberían tener voz y voto en los planes de la familia.

RESPUESTAS: 1.- Baja 2.- Alta 3.- Alta 4.- Baja 5-Alta


4.-De cada par de descripciones escoja la que más se refiere a padres de muchachos que tienen elevada autoestima en si mismos.

1. Son hostiles o diferentes / Son cariñosos y comprensivos
2. Emplean más los castigo que los premios / Emplean más los premios que los castigos
3. Aplican castigos severos o amenazas de pérdida del amor / Aplican castigos apropiados a la situación
4. Obligan siempre a que se cumplan las reglas de conducta / no siempre obligan a que se cumplan las reglas de conducta
RESPUESTAS: 1.- 2 2.-2 3.- 2 4.- 1