PROBLEMAS DE AUTOESTIMA Y MÁS
LA AUTOESTIMA
CONSECUENCIAS DE BAJA AUTOESTIMA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
PREOCUPACIONES DE LOS NIÑOS
MODA Y MEDIOS
TELEVISIÓN Y SU INFLUENCIA
LA VERDADERA BELLEZA
CONSEJOS
COMO ESTIMULAR LA AUTOESTIMA
SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA
BASES TEORICAS
¿COMO SABER TU AUTOESTIMA?
EJERCICIOS DE AUTOESTIMA
SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006)

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

IMPORTANCIA DE LA TIPIFICACIÓN DE SEXOS

Generalmente la buena tipificación de sexos lleva consigo otras ventajas que se consideran muy positivas como la buena adaptación personal y social y una elevada autoestima. La tipificación exagerada dentro de las líneas tradicionales suele dar por resultado desórdenes como una elevada ansiedad, poca estima de sí mismo y señales de neurosis.

Los años escolares son un periodo muy importante para la consolidación de la conducta propia del sexo, periodo en que se establecen los patrones que habrán de trascender hasta la edad adulta.

Durante los años de escuela, cuando la aceptación por parte de los compañeros es algo muy importante para el niño, los compañeros también se convierten en una fuente principal de trato diferenciado por la razón del sexo. Los niños y niñas que de cualquier forma dan la impresión de ser “diferentes” tropiezan frecuentemente con hostilidad, ridículo e inclusive con el rechazo por parte de los demás niños, y el comportarse de una manera menos propia de su sexo (según la visión estereotipada que todos los niños de esta edad lamentablemente tienen a causa de la televisión y demás) es algo que ciertamente provoca estas reacciones y éstas a su vez causan una gran caída de la autoestima que éstos niños tienen de ellos mismos y que a su vez la baja autoestima que ellos ya tienen es lo que permite que les afecten estas burlas y en sí moldean su forma de ser según lo que los demás quieren que sean y eso les acarreara muchos problemas sobre todo durante la adolescencia donde todo esto propiciara a un mal ejercimiento de su sexualidad.