PROBLEMAS DE AUTOESTIMA Y MÁS
LA AUTOESTIMA
CONSECUENCIAS DE BAJA AUTOESTIMA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
PREOCUPACIONES DE LOS NIÑOS
MODA Y MEDIOS
TELEVISIÓN Y SU INFLUENCIA
LA VERDADERA BELLEZA
CONSEJOS
COMO ESTIMULAR LA AUTOESTIMA
SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA
BASES TEORICAS
¿COMO SABER TU AUTOESTIMA?
EJERCICIOS DE AUTOESTIMA
BASES TEORICAS

Este apartado tiene como fin dar bases teóricas acerca del contenido de esta página y respaldar así la información que se da aquí a conocer, para que muchos de los consejos que se otorgan resulten más claros del porque se dan. Así pues, el texto siguiente si bien esta orientado a comprender el desarrollo de la personalidad de los niños esta enfocado principalmente en abarcar el tema de la autoestima.

DOS NEOFREUDIANOS: ERICKSON Y WHITE

Erick Ericson es tal vez el que mayo influjo ha tenido en el pensamiento contemporáneo con rspecto al desarrollo de la personalidad de los niños.

Erickson (1950) hace suyas las etapas de Freud con respecto al desarrolllo psicosexual, pero añade que también se dan etapas de desarrollo psicosocial. Erickson establece que se dan ocho etapas de desarrollo psicosocial y que en cada una de éstas, hay un tema predominante. Así bien, los años de escuela primaria corresponden muy de cerca de la cuarta etapa de Erickson, durante la cual la dimensión predominante es un sentido de iniciativa contra sentimientos de inferioridad. El sentimiento de iniciativa brota de las aptitudes y la competencia. El sentido de competencia significa sentirse uno mismo capaz y apto para llevar a cabo tareas importantes dentro del mundo real. Este sentido es el componente más importante de los hábitos y aptitudes de trabajo que llevan al éxito atrayendo la aprobación de la sociedad en general para los años posteriores de la vida. Pero si la experiencia predominante s de fracaso y desaprobación, entonces predominará el sentido o complejo de inferioridad.

Robert White (1959) opina que la motivación de la eficiencia da por resultado la competencia, entendiendo por competencia como “la capacidad por llevar a cabo aquellas transacciones con el ambiente que conservan al individuo en un estado de florecimiento y crecimiento continuo”. La motivación de la eficiencia tiene aplicación en todas las etapas del desarrollo, sin embargo, este concepto es realmente relevante en el caso de los niños de edad escolar pues en todos los frentes los niños de edad escolar empiezan como novicios e inexpertos y van avanzando poco a poco hacia un rendimiento sofisticado y competente impulsado en su mayoría por la escuela.

Así pues, la competencia que se desarrolla durante los años escolares y el sentido que los niños tengan de sí mismos como competentes o incompetentes suelen tener repercusiones en el desarrollo de la personalidad, alterando los patrones que se establecieron dentro de la familia durante los primeros años de vida.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Esta teoría por un lado tiene en gran parte influencia de Freud, no solamente en el nacimiento mismo de la teoría de aprendizaje social sino en el constante interés por las cuestiones de la imitación (relacionada con la identificación), la resistencia a la tentación y el retraso de la gratificación (relacionadas con el desarrollo moral), pero por otro, es diferente de las teorías psicodinámicas pues contiene los principios del behaviorismo norteamericano.
En esta teoría, se dice que los estilos de la personalidad y modos de interactuar se aprenden de manera semejante a como se aprenden las aptitudes intelectuales.

Una de sus aportaciones principales es el concepto de modelación o del aprendizaje por observación- es decir aprender observando a otros y resulta de gran importancia en el desarrollo de los niños ya que es evidente como los niños tienden a imitar eficazmente a otras persona, inclusive es probable que mucho de lo que los niños aprenden inicialmente es por observación. Pero una cosa es observar y otra ejecutar, ahí es donde factores de conocimiento influyen sobre la decisión de ejecutar o no algo que se observó, por ejemplo mediante éstos clasifican ciertas actividades como propias e impropias del propio sexo y, dependiendo de ser niño o niña, lo imitan. Otra parte importante es el refuerzo vicario que consiste en ver que a otro se le gratifica o castiga por algo que hace, ya que si se le gratifica el niño lo imitará y si se le castiga será más propenso a no imitarlo.

El aprendizaje por observación también depende de atributos al modelo siendo uno de mayor importancia el del poder, definido como control sobre premios y castigos. Entre más poderoso perciba el niño al modelo, mayor probabilidad habrá de que lo imite y aunque los padres gozan de poder con respecto a los niños la cuestión, el niño también adopta más modelos a los que admirar como un artista o inclusive “monitos” de revistas, películas y televisión. Otro atributo importante también es el caso de que el modelo sea cariñoso y solícito o frío e indiferente pues entre más cariñoso sea el modelo, mayor probabilidad habrá de que el niño lo imite.