PROBLEMAS DE AUTOESTIMA Y MÁS
LA AUTOESTIMA
CONSECUENCIAS DE BAJA AUTOESTIMA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
PREOCUPACIONES DE LOS NIÑOS
MODA Y MEDIOS
TELEVISIÓN Y SU INFLUENCIA
LA VERDADERA BELLEZA
CONSEJOS
COMO ESTIMULAR LA AUTOESTIMA
SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA
BASES TEORICAS
¿COMO SABER TU AUTOESTIMA?
EJERCICIOS DE AUTOESTIMA
INTEGRACIÓN ESCOLAR

LOS NIÑOS EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA: LA IMPORTANCIA DE ESTAR INTEGRADO.

Integración, reconocimiento y realización: ésos son los objetivos para los niños de la edad escolar. Si los niños se sienten diferentes de alguna forma, les resultará difícil tener la sensación de estar integrados. Les puede parecer imposible caer bien a nadie cuando se saben poco atléticos o atractivos, tímidos, ansiosos o hiperactivos. Si desconfían de su capacidad y aspecto, serán niños inseguros que siempre estarán temerosos de que los demás descubran sus puntos débiles.

En esta etapa puede resultar particularmente dolorosa. Los niños aún no entienden que todos somos diferentes en algún sentido

SER DIFERENTE NO IMPLICA NESESARIAMENTE TENER CARENCIAS

En esta etapa los niños posees una notable habilidad para dar en el blanco con bromas y burlas que pueden hacer mucho daño. ¿Cómo van a sentirse bien consigo mismos si los demás les consideran raros, extraños o diferentes?

En las páginas que siguen ofrecen consejos sobre cómo niños y niñas en esta edad escolar pueden aprender a resolver pacíficamente sus conflictos.

CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS PACIFICAMENTE

Los niños de estas edades suelen estar muy sensibles a las críticas y bromas de sus compañeros. Por más que intentemos, los padres rara vez conseguimos que nuestros niños vean las burlas o comentarios críticos como bromas. Pocos son los niños que “no hacen caso”. Muchos son los niños que creen que la única manera de integrarse y lograr el reconocimiento del grupo es “ganar” en todos los conflictos, si es preciso recurriendo a la fuerza física.

TRES TIPS BÁSICAS PARA LOS NIÑOS

Como niños necesitamos tips que nos ayuden a entender y a controlar nuestras emociones, sentimiento y pensamientos a la hora de dominar la rabia. Los siguientes son muy sencillos:

- Saber decir NO a actos de provocación, violencia y sarcasmo. Debemos aprender a decir simplemente “eso no me gusta” y proponer otras cosas para hacer u otros juegos
- Saber marcharse e irse a hacer otra cosa diferente. De esta manera dejas en claro que no quieres participar en la disputa y así evitas conflictos y te dedicas a cosas más agradables.
- Por último si no funciona nada de lo anterior y los demás te persiguen o insisten en la discusión, no queda otro remedio que decirlo a un adulto o buscar ayuda. HAY QUE COMPRENDER QUE ESTO NO ES ACUSAR, sino simplemente pedir ayuda para apaciguar el conflicto que de otra manera lo más probable es que termine mal.

AYUDA PARA INTEGRARSE EN EL GRUPO
Cuando como niños nos sentimos integrados ya es más difícil que nos afecten las bromas de los demás. He aquí algunas cosas que como padre puedes hacer para ayudar a tu niño a formar parte del grupo al mismo tiempo que conserva su espacio propio.

- Pide a tu niño que se fije en cómo reaccionan otros chicos ante las burlas.
- Hable con el profesor de tu niño para saber cómo es con sus compañeros.
- Anima a tu niño a encontrar su manera de integrarse, no sólo de sobrevivir.
- Elógialo por utilizar el cerebro en vez de los puños para controlar las situaciones.